En este articulo vamos a tratar un tema de actualidad como son las criptomonedas. Para entender mejor que son y para que sirven exactamente.

Las criptomonedas (también conocidas como criptodivisas) son monedas digitales creadas para funcionar como un medio de intercambio mediante la utilización de sistemas criptográficos. De esta forma, como la transacción esta encriptada, se introduce un método de seguridad a la hora de realizar las transacciones, así como para mantener un control sobre las que se van creando. Hay que aclarar que, aunque se pueden crear nuevas monedas, las bases de datos que guardan el flujo de las mismas tiene unos registros limitados, por lo que, en la mayoría de los casos, la emisión de nuevas monedas estará limitada.

Sus principales características son:

  • Las criptomonedas se encuentran en una red descentralizada y distribuidas en una gran cantidad de ordenadores. De este modo, no están controladas por ningún organismo ni Gobierno.
  • Cada moneda tiene un algoritmo criptográfico único, cada uno con sus características.
  • No es una divisa física, aunque sí se pueden almacenar en dispositivos monederos físicos (algo parecido a un pendrive, pero con seguridad).

 

Llegados a este punto empiezan a surgir las primeras preguntas.

Si no están controladas por nadie ¿Qué las respalda? ¿Qué valor tienen? ¿Para qué se pueden utilizar? ¿Si esta descentralizado, cómo se controlan? ¿Se pueden conocer los dueños? ¿Cómo se aseguran las transacciones? ¿Qué las respalda? ¿Qué valor tienen?

En sí el respaldo es la confianza de los que operan con criptomonedas, por lo que no existe un respaldo físico. Para ponerlo todo en contexto, el propio Dólar Americano tenía respaldo en oro hasta en 1971. Sin embargo, Richard Nixon decretó que el valor del Dólar dejaría de estar atado o indexado al Oro. Por ello, pueden definirse a las divisas como FIAT (dinero por decreto o fiduciario).

Volviendo a las criptomonedas, el respaldo lo da la oferta y demanda y la aceptación de los comercios y plataformas como método de pago.

Se pudo ver hace unas semanas como el Bitcoin elevó su cotización cuando Tesla acepto como forma de pago la criptomoneda y hace unos días bajó su cotización por la eliminación del Bitcoin de nuevo en Tesla como forma de pago.

 

Respondiendo la segunda cuestión, el valor de las criptomonedas viene por tanto dado por dicha oferta y demanda al contrario que las monedas FIAT en el que el valor viene dictado por los Bancos/Gobiernos Centrales. La utilización del Blockchain como tecnología de desarrollo de las redes de criptodivisas, genera una ventaja competitiva con respecto de las monedas FIAT, ya que, existe un suministro finito en la mayoría de los casos. Por ende, en los países con monedas FIAT y monedas fiduciarias, es más fácil que surjan crisis económicas, ya que se genera deuda y, sobre todo, la temida inflación. Como ejemplo podemos poner a Venezuela, donde el gobierno no puede controlar la inflación al “imprimir” dinero para paliar la subida de los precios.

¿Para qué se pueden utilizar?

¿Si esta descentralizado, cómo se controlan?

Hoy en día existen más de 10.000 monedas virtuales. Muchas de ellas vienen a cambiar tecnologías que actualmente necesitan una renovación (Ethereum, Ripple, Cardano, Stellar Lumens…) y otras, sin embargo, no tienen otro propósito más que generar una moneda de intercambio (Dogecoin).

Cada una se diferencia de otra por la tecnología y el propósito de dicha tecnología. Así pues, el Ripple o Stellar Lumens vienen a intentar sustituir el sistema SWIFT utilizado por los bancos para generar cambios de divisas.

Otras, como Pi Network, está en BETA, mantenida y asegurada por la comunidad, que, por el momento, solo debe “minar” desde el teléfono móvil, haciendo crecer la red de confianza de Pi. EL Blockchain de esta criptomoneda ha sido construido sobre contenedores de Docker.

La ventaja de utilizar dichos protocolos en vez de los actuales es que son mucho más rápidos, eficientes y baratos que los disponibles actualmente ya que poseen unas características únicas como son:

  • Control descentralizado. Cualquiera puede participar y no hay autoridad central. Las aprobaciones en la red requieren de un consenso de la misma. Esta característica principalmente genera transparencia.
  • Baja latencia. Los nodos pueden llegar a un consenso en los plazos que los humanos esperan para transacciones web o de pago. Esto quiere decir que; solo tarda unos segundos como máximo, en llegar a un consenso unánime y por tanto, la transacción es validada casi instantáneamente.
  • Confianza flexible. Los usuarios tienen la libertad de confiar en cualquier combinación de partes que consideren oportuno.
  • Seguridad asintótica. La seguridad se basa en las firmas digitales y en las familias de hash. Estos parámetros pueden ajustarse de manera realista. Con este sistema se evitan ataques informáticos.

Dicha tecnología choca con los estándares actuales en los cuales se tienen todos los datos centralizados y securizados por terceros, lo que genera grandes costes a los Bancos y grandes corporaciones. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías les haría perder parte del control que ejercen sobre las personas:

  • Se daría visibilidad a nivel transaccional (clave publica de la transacción), sin desvelar la identidad de las partes (clave privada de la transacción) a la vez que seguridad (encriptación) y validación (sistema distribuido entre nodos).
  • Perderían gran parte de las comisiones, ya que en comparación con las actuales son extremadamente más bajas.

En conclusión, habrá que ver que nos espera en un futuro no muy lejano en el que la tendencia en el uso de las criptomonedas está creciendo imparablemente ante el miedo de Bancos y Gobiernos.

Sin embargo, a nivel tecnológico es un impulso muy importante e interesante en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a crear un mundo más sostenible y sobre todo accesible. Las criptomonedas prevalecerán en aquellos sectores en los que sean útiles, y donde aporten un valor real.

 

 


Criptomonedas Inteligencia Artificial Software